Cerrar
   ENCUENTRA NUESTRA FARMACIA!

Desde 1919 al servicio de Tossa

En 1919 el farmacéutico tosense Enric Madrenys Font abrió la farmacia Madrenys, que fue la única de Tossa hasta 1979. En 1970 fue el hijo del Sr.. Enric, Antonio Madrenys y Coris, quien se puso al frente del establecimiento, y permaneció hasta 1994. La farmacia Madrenys original estaba en la calle San Telmo 19 de Tossa, en los bajos de un edificio novecentista que también era la vivienda de la familia, y que fue construido a mediados del siglo XIX, por un antepasado que había hecho fortuna comerciando con América .
 
El actual titular, Alfons Arbussé Peracaula, comenzó a trabajar en la farmacia como auxiliar en 1986, y en 1994 en se convirtió titular, poco después de acabar la carrera.

La evolución de la profesión farmacéutica, las nuevas tendencias comerciales, los cambios demográficos en Tossa, y la voluntad de no dañar el local original, provocaron el traslado de la farmacia a la calle La Guardia 19, en junio del año 2009 . Se trata de un local con una mejor distribución, donde poder ofrecer cómodamente un servicio farmacéutico de calidad y moderno, a la altura de los requerimientos del siglo XXI. El edificio se renovó en el año 2000, conservando una interesante fachada modernista, y se encuentra en el área peatonal del Casco Antiguo de Tossa, a escasos dos minutos del primer local.

El traslado ha permitido conservar la mayoría de antigüedades de la Farmacia Madrenys original, tales como expositores y medicamentos de los años 20, folletos publicitarios, revistas, recetas, dietarios, libros, material de laboratorio, botes de farmacia, instrumentos de medida antiguos , mobiliario, etc; que se están catalogando para una posible futura exposición al público.

Los Madrenys vivieron desde la "farmacia del pueblo" la transformación de Tossa, desde los tiempos de Primo de Rivera, hasta el franquismo y la transición, pasando por la II República, y desde un pueblo de pescadores y campesinos muy dependiente de la industria del corcho, a una economía de monocultivo del turismo, pasando por la llegada de Ava Gardner con la película Pandora, y por el boom turístico de los años 60. Y de todo quedan todavía bastante testigos interesantes en nuestra farmacia.