Cerrar
   ENCUENTRA NUESTRA FARMACIA!
Home Noticias Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto

Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto


El cáncer colorectal es el más frecuente en la población, si se consideran los dos sexos. Es el segundo tumor más frecuentes en las mujeres, y el tercero en los hombres. Su frecuencia aumenta con la edad, y la mayoría de los casos se suelen dar por encima de los 50 años.
La detección precoz del cáncer colorectal tiene por objetivo detectarlo en etapas muy precoces, cuando las personas no tienen síntomas, lo que permite que los tratamientos sean más efectivos.
Los estudios realizados indican que la detección precoz del cáncer colorectal  a través de esta prueba aumenta las posibilidades de curación, y puede disminuir la mortalidad por este tumor hasta en un 16% en los participantes del programa.
En los casos en que se detectan pólipos, se pueden extraer fácilmente, reduciendo el riesgo de desarrollar cáncer. En algunos casos, aunque la prueba de detección precoz encuentre sangre en las heces, la colonoscópia diagnóstica determina que la causa de los indicios de sangre en heces es una alteración benigna y no un cáncer.
La prueba de detección de sangre oculta en heces, como cualquier prueba médica, no es perfecta, y no detecta todos los cánceres. Puede ser que no se detecte nada si en el momento de la prueba el tumor no sangraba. Por este motivo, si se nota alguna molestia debe consultarse al médico aunque se participe en el programa.
La Oficina de Cribatge de cada territorio invita a los hombres y las mujeres de entre 50 y 69 años, a través de una carta enviada a domicilio para participar en el programa.
En la carta se indican las farmacias dónde se puede recoger el dispositivo para tomar la muestra de heces, y cómo proceder para hacerlo correctamente.
Es necesario recibir la carta para poder participar. Si quiere saber cuándo está previsto que se la envien a usted, puede llamar a su Oficina de Cribatge al 901510073.

Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto
Atrás